Comunicación y comunidad
Técnicas para la gestión del tiempo en un entorno virtual de aprendizaje
Sincrónicas: Chat, videoconferencia y pizarra digital.
En la comunicación sincrónica es preciso que tanto alumnos como docente se pongan de acuerdo para conectarse a una hora determinada, ya que esta funciona si la comunicación se da al mismo tiempo. Esta puede hacer uso de pantallas compartidas, además de chats, videoconferencias y pizarras digitales, en esta última, puede hacer uso alumno-docente al mismo tiempo, danto ejemplos o ilustrando el proceso.
Asincrónicas: Correo electrónico, foro de debate y FAQ.
Esta permite a quienes la utilizan una administración individual de su tiempo, ya que el mensaje de la comunicación está disponible desde que es enviado por el docente (o estudiante si es necesario) y puede ser visto incluso horas después de la publicación, es decir, no es necesario que los participantes estén conectados a una misma hora.
Problemas a tener en cuenta en el uso de las herramientas virtuales de aprendizaje
- Sobrecarga de información debido a una gestión u organización inadecuada de la información.
- Uno o más alumnos manifiestan ansiedad.
- Carencia de participación debido a dificultades técnicas.
- Reducida participación debido a problemas con la privacidad.
- Excesivo número de mensajes, acompañado de la irritación con otros que no pueden seguir el ritmo de participación.
Uso correcto de las herramientas virtuales de aprendizaje
Yenifer López
Comentarios
Publicar un comentario