Foro ¿Qué le llamó más la atención? Tecnología y aprendizaje

 Comunicación y comunidad


Técnicas para la gestión del tiempo en un entorno virtual de aprendizaje


Sincrónicas: Chat, videoconferencia y pizarra digital. 


En la comunicación sincrónica es preciso que tanto alumnos como docente se pongan de acuerdo para conectarse a una hora determinada, ya que esta funciona si la comunicación se da al mismo tiempo. Esta puede hacer uso de pantallas compartidas, además de chats, videoconferencias y pizarras digitales, en esta última, puede hacer uso alumno-docente al mismo tiempo, danto ejemplos o ilustrando el proceso.


Asincrónicas: Correo electrónico, foro de debate y FAQ.



Esta permite a quienes la utilizan una administración individual de su tiempo, ya que el mensaje de la comunicación está disponible desde que es enviado por el docente (o estudiante si es necesario) y puede ser visto incluso horas después de la publicación, es decir, no es necesario que los participantes estén conectados a una misma hora. 



Problemas a tener en cuenta en el uso de las herramientas virtuales de aprendizaje


  • Sobrecarga de información debido a una gestión u organización inadecuada de la información.
  • Uno o más alumnos manifiestan ansiedad.
  • Carencia de participación debido a dificultades técnicas.
  • Reducida participación debido a problemas con la privacidad.
  • Excesivo número de mensajes, acompañado de la irritación con otros que no pueden seguir el ritmo de participación.


Uso correcto de las herramientas virtuales de aprendizaje 






Yenifer López







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